El cumplimiento de Jesucristo Hombre como mediador ya cesó

EL CUMPLIMIENTO DE JESUCRISTO HOMBRE
COMO MEDIADOR YA CESÓ

Dr. Rey Estrada - Instructor de escatología realizada

1. De las seis veces (6) que se encuentra la palabra "mediador" referente a Jesús, tres (3) se encuentran en la carta a los Hebreos:
a. Hebreos 8:6
b. Hebreos 9:15
c. Hebreos 12:24. 
El énfasis que se le da en estos tres pasajes no está sólo en el sentido de reconciliación, sino de mediador. El oficio de Jesucristo fue el de Mediador (Hebreos 9:15).  Jesucristo ¿De qué fue mediador? Fue mediador de un mejor pacto, de un pacto establecido sobre mejores promesas (V:6).  Estas promesas fueron mejores por su contenido.
2. Lemos en 1 Timoteo 2:5 que "Hay un solo Dios, y un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Este "Jesucristo hombre" no tiene nombre de Pablo, de Pedro, de Juan, de Reynaldo, de José Luis de Jesús, de Jacinto Navarrete, ni de otro nombre de hombre ni del primer siglo ni del siglo XXI. Para una sola mediación hubo un sólo mediador. Entonces, mediadores después del primer siglo son espúreos, pseudos y completamente falsos. Si usted conoce a un autodenominado lo están engañando.
3. ¿Qué significó la palabra "mediador"? Un mediador es un "que media", que se interpone entre dos bandos como un arbitro de football.  El verbo "mediar" quiere decir "interceder por alguien". Interceder significa "mediar en favor de alguien". Aquí, "mediador" traduce la palabra griega <mesites>, de mesos (en medio de) y polites (de polis). Entonces, es uno que se encuentra entre dos cuerpos o dos partidos. Más que nada, el mediador es uno que hace la paz entre los dos partidos. Por eso, Cristo es el único que hizo la paz entre Dios y los hombres, entre judío y gentiles.
4. Pero, ¿Por qué fuese necesario que hiciera la paz entre esos dos pueblos? Por supuesto es porque "todos desde el mismo Adán hasta que el pecado fue quitado, pecaron, y estuvieron fuera del Edén, destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). El problema del pecado original de separación fue universal, afectó al hombre desde Adán hasta Cristo el Cordero que quitó el pecado original del mubndo (juan 1:29). El pecado de Adán causó la división, la separación, el aislamiento entre Dios y el hombre. Leemos en Isaías 59:2 "Pero vuestras iniquidades (Las de Israel) han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oir." Debido a esto se exigía y se necesitaba la venida de un mediador calificado que hiciera intercesión por Dios y los hombres hasta Cristo.
5. Cristo fue el único que puede servir como el mediador final y exclusivo, porque fue se interpuso entre la distancia de dos: Dios y el hombre. Ningún hombre antes, ni tampoco ninguna mujer, por lo más justo que hubiera sido, puedo ser mediador. El ya había declarado en  Juan 14:6: "yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."
6. Sólo los separados necesitaban de un mediador. En el Antiguo Testamento, los sacerdotes levíticos desempeñaron este papel de hacer la intercesión entre Dios y el pueblo. Pero, su papel fue limitado, puesto que eran meros hombres sí mismos (Hebreos 5:3). En cambio, Cristo siendo perfecto y divino pudo ofrecerse a sí mismo una vez para siempre (Hebreos 10:10). Por lo tanto, Cristo fue el gran sumo sacerdote de los separados (1 Pedro 2:5).
7. En el primer siglo, los que fueron acercados por la mediación de Cristo, pudieron venir a la "plena certidumbre de fe" (Hebreos 10:21, 22). No hubo otro remedio. No hubo otro camino. No hubo otra verdad. Cristo fue el único mediador entre los separados y Dios. Por eso, la reconciliación se aplicó a los separados, en Romanos 5:8 Pablo lo escribió así: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" y añade en el versículo 10: "porque siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."
8. Cristo fue el único mediador entre Dios y los hombres que en Adán murieron (1 Corintios 15:22)(1 Timoteo 2:5).  Al proclamar a Cristo único Mediador (1 Timoteo 2:5-6), el texto de la carta de Pablo a Timoteo excluye cualquier otra mediación paralela masculina o femenina. La misión propia del mediador fue unir a aquellos entre los que ejerció la mediación, porque los extremos se juntan es en el medio, leemos en  2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo. Y, por tanto, sólo Cristo fue el perfecto mediador entre Dios y los hombres den Adán a Cristo, en cuanto que por medio de su muerte reconcilió al género humano desde Adán con Dios. Por eso, habiendo dicho el Apóstol que el hombre Cristo jesús fue el mediador entre Dios y los hombres, añade en el v.6: que se entregó a sí mismo para redención de todos los que vinieron hasta Cristo separados de Dios (1 Timoteo 2:5-6).
9. Jesucristo fue el único mediador, y no hubo ningún otro nombre bajo el cielo por el cual los hombres pudieran ser salvos (Hechos 4:12). Antes de la cruz, el hombre del antiguo pacto necesitó a Moisés y a los ángeles como mediadores entre Dios y los hombres; pero después del triunfo de Cristo en la cruz, no se necesitan apóstoles, papas, pastores, líderes, ángeles, santos, Marías, ni santas como mediadores.
10. Cuando corría el año 67 d.C. el autor escribió en Hebreos 6:20 que Jesús entró por ellos  como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre. Y en Hebreos 8:1 afirmó que ellos tenían tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. Hebreos 9:15 dice que es mediador de un nuevo pacto. Hebreos 9:11,12 afirmó que estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Hebreos 4:16 dice "Acerquémonos (ellos), pues, confiadamente al trono de la gracia...". Hebreos 10:19 afirmó que ellos tenían libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió (a ellos) a través del velo, esto es, de su carne.
11. Cristo fue entonces su perfección y completamiento, por eso, no existen líderes o ángeles, principados o potestad actuales que sean objetos de adoración, porque Cristo fue la cabeza de todos ellos. En la mediación singular de Jesucristo hombre, él no tiene otra mediación o alternativa moderna en ningún apóstol o papa. El plan de Dios para la humanidad incluyó muchos mediadores, a lo largo del tiempo, para realizar sus designios de amor y de salvación, pero el vértice de toda mediación entre Dios y los hombres fue Jesucristo, el centro de la historia y de los corazones que estuvieron separados.
12. Nosotros, los después de la cruz y de los cumplimientos del año 70 d.C. no nacimos separados de Dios sino unidos a él. El oficio de la mediación de Cristo ya pasó, porque sólo lo hizo para mediar entre los separados con Dios. Después de que el pecado original de separación fue quitado de en medio, Dios y el hombre son uno y entre ese uno (unidad espiritual) no hay mediación. Cristo, cumplió su oficio de mediador entre Dios y el hombre que en Adán murió. Ahora, estamos en el pleno disfrute de la unidad eterno espiritual. Dios y el hombre son uno a eternidad. El propósito de unidad ya fue cumplido.

Dr Rey Estrada
 
Escatología 70...
El misterio de Dios consumado
Reynaldo Estrada...
Instructor de Escatología Realizada
Correo: m12r26@gmail.com
http://vinculoperfecto.ning.com/
Otros estudios: http://preterismototal.blogcindario.com/usuarios/5813078-universidadupc.html
Facebook botón-like
 
Publicidad
 
 

=> ¿Desea una página web gratis? Pues, haz clic aquí! <=