Cual fue el arrebatamiento

CUÁL FUE EL ARREBATAMIENTO DE 1 TESALONICENSES 4:17

Dr. Rey Estrada - Instructor de escatología realizada

1. Dice 1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

2. En el contexto de 1 Tesalonicenses después de que Pablo se marchó de la ciudad de Tesalónica en el año 54 d.C. los santos preguntaron: Si un creyente muere antes del regreso del Señor Jesucristo, ¿Pierde la esperanza de salir al encuentro del Señor en su segunda venida? Pablo les enseña que tanto aquellos hermanos muertos como los hermanos vivos que quedaran en pie a la venida del Señor en aquella generación estarían al mismo nivel y participarían de las bendiciones del reino mesiánico “para estar siempre con el Señor”.

3. Pablo en el V:16 en las frases "nosotros los que vivimos......hayamos quedado.....seremos arrebatados...estaremos..." estaba compartiendo el mismo sentir de la iglesia primitiva de que el retorno de Cristo en sus días era inminente.

4. Observa que Pablo todavía vivía en el año 54 cuando se escribió la carta, pero el dice “los que hayamos quedado” ¿Quedado de qué? Quedado de las persecuciones y tribulaciones a las que fueron sometidos por el imperio romano todos los cristianos del siglo I. Los quedados vivos si entre ellos hubiese estado Pablo serían arrebatados juntamente con los que habían muerto desde la cruz hasta ese día del arrebatamiento.

5. ¿Qué es arrebatamiento? Es ser quitado de un estado o patrón habitual rápidamente para ser llevado con precipitación a otro estado, ánimo, o nuevo orden o patrón que antes fue desconocido por el que fue arrebatado.

6. Arrebatamiento no es levitación, ni es alzamiento de seres vivos,  por ejemplo: el alzamiento de Jesús desde la tierra al cielo fue un cambio de condición, Jesús dijo en Juan 3:13 “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo”. Fíjate que Jesús descendió del cielo, en Juan 6:33 afirmó “Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo”, al descender del cielo tomó condición de hombre, (Filipenses 3:8), de este estado o patrón habitual fue levantado después de su resurrección, pues, Juan 20:17 dice “…Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”.

7. ¡Te das cuenta! El Señor Jesús experimentó un arrebatamiento: Descendió para tomar una condición de hombre y luego después de la resurrección subió al Padre para tomar una nueva condición celestial, espiritual y eterna, pues, 1 Corintios 15:45 dice que é fue hecho espíritu vivificante, su nueva condición a eternidad.

8. En asuntos de arrebatamiento no podemos conocernos en el anterior estado o patrón habitual que teníamos, tenemos que conocernos en el nuevo orden y nuevo patrón o condición que nos dio ese arrebatamiento, un ejemplo de esto lo vemos en 2 Corintios 5:16,17 “…nosotros de caqui en a delante a nadie conocemos según la carne; y aún si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así, de modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.

9. ¡Te das cuenta! Estando en condición de hombres, ya estamos arrebatados para nuestro Dios a una nueva condición que Pablo llama “nueva criatura”, como arrebatados tenemos que actuar como seres arrebatados en la nueva condición que hemos tomado en Cristo.

10. Esto es lo que sencillamente significa arrebatamiento y no otra cosa. El arrebatamiento es algo muy oculto a los ojos de la carne, porque esto se discierne es con los ojos espirituales y con estos ojos es que se pudo ver y se pudo recibir al Señor en el aire o espíritu, Jesús le dijo a Nicodemo en Juan 3:8 que el viento o aire sopla de donde quiere…así es todo aquel que es nacido del Espíritu”, viento o aire son equivalente comparados con espíritu. Recibir al Señor en el aire es recibirlo en el espíritu.

11. Ahora, ¿Qué sucedió con los cuerpos de los arrebatados en el primer siglo antes del año 70 d.C.? ¿Por qué los historiadores no escribieron sobre el arrebatamiento?:

a. Muchos entre el año 30 y el año 70 dentro de esa generación de 40 años, donde no pasaría esa generación hasta que el arrebatamiento sucediera, serian muchos los llamados, pero pocos los escogidos

b. Muchos tropezaron dentro de esos 40 años, fueron entregados y fueron aborrecidos (Mateo 24:10)

c. El los últimos días de pacto, un gran sector de la iglesia del primer siglo apostató de la fe (1 Timoteo 4:1-2)(1 Juan 4:1)(2 Juan 7)

d. En Apocalipsis 2 y 3 el Cristo eterno reprochó al conducta de las iglesias de Efeso, Pérgamo, Tiatira, Laodicea llamándolas al arrepentimiento, sólo Esmirna y Filadelfia fueron aceptas antes Dios en ese momento.

e. Sólo un remanente santo y fiel pudo desaparecer, fue un sector pobre y despreciado por el imperio romano y aun por los judíos, y este fue el sector que escapó a la atención de los historiadores seculares de la época, no hicieron ninguna historiada reseña sobre ellos. 

f. Las vírgenes que no velaron durante esos 40 años o generación del año 30 al 70 cuando vino la destrucción del templo fueron dejadas atrás y después al tiempo al morir físicamente fueron introducidos a la esfera invisible del reino eterno de los espíritus, por su condición adormitada fueron excluidos del reino de Dios en ese momento por medio del arrebatamiento

g. Luego del arrebatamiento de los santos hubo un intervalo de silencio que empañó la historia de la iglesia, este tiempo ha sido determinado según algunos del 70 al 150 aunque yo me atrevería a decir que fue mucho menos. Durante la generación que profetizó Jesús hubo un florecimiento de literatura escrita por los discípulos que fue interrumpida casi de golpe a finales del 70 d.C. Es entonces que por casi otra generación los anales de la iglesia no registran escritos de hombres de Dios hasta principios del siglo 2  Cuando el silencio es roto por Ignacio de Antioquia.

h. Ahora bien, ¿cuál es la razón para este misterioso silencio? y sí, digo misterioso porque luego en el siglo dos se reanuda la proliferación de la pluma cristiana y desde allí no ha parado, así que para muchos algo incomprensible ha pasado: "el evangelio de Marcos, aparentemente, fue dejado por el autor sin terminar; los últimos 12 versículos fueron añadidos por otra mano. La narración de los Hechos de los Apóstoles termina abruptamente, dejándonos en la incertidumbre en cuanto a la suerte de Pablo y de otros prominentes colaboradores cristianos. Y, por cierto, los archivos de la Iglesia, por casi un siglo después de la destrucción de Jerusalén, casi están en blanco.” "A la última generación del primer siglo, del 68 al 100 D.C., la llamamos. "La Edad Sombría", en parte, porque las tinieblas de la persecución estaban sobre la iglesia; pero con especialidad, porque de todos los períodos de la historia, es del que menos sabemos. Ya no tenemos la clara luz del libro de los Hechos para que nos guíe; y ningún autor de esa época ha llenado el vacío en la historia.

i. La razón de éste súbito silencio de escritores eclesiásticos durante esa generación del 68-10üd.C. Se debe a que la iglesia tal y como lo había profetizado Pablo en su carta a los Tesalonicenses había sido arrebatada para estar con Su Señor. Ninguno de los nuevos escritores eclesiásticos mejor conocidos como los padres apostólicos menciona a alguno de los discípulos de Jesús o a alguno de los apóstoles, ni siquiera Juan el discípulo amado es mencionado en algunas de esas cartas con relación a ese período de silencio.

j. Ignacio de Antioquia, Clemente de Alejandría. Clemente de Roma, Policarpo. Papías. Ireneo de Lyon. Epístola de Bernabé (no el discípulo), La Didaché, Justino Mártir. Tertuliano, éstos son algunos de estos primeros autores y obras luego de los autores inspirados del Nuevo Testamento. Ninguno de ellos menciona haber compartido con los apóstoles o haberles visto, ni siquiera Ignacio de Antioquia ni Clemente de Roma:

-1. Ignacio de Antioquia, nacido entre el 30-35d.C, escribe siete cartas de camino a su ejecución en tiempos del emperador Trajano (107 d.C.). Escribe a principios del s.2 las cartas, comentó también haber sido uno de los últimos fíeles (miembros) en haber llegado a su iglesia, lo cual nos hace pensar que no llevaba mucho tiempo de convertido. Sus cartas fueron fuente de inspiración y autoridad para la iglesia de la época. A pesar de haber nacido para los 30-35, Ignacio no comenta nada sobre haber visto o compartido con algún apóstol o discípulo de Jesús. -2. Clemente de Roma, escribe una epístola a los Corintios cerca del 95d.C. (La epístola fue escrita en nombre de la Iglesia de Roma a la hermandad cristiana de Corinto. El autor fue Clemente, el obispo de los cristianos de Roma, pero no la escribió en su propio nombre.), no comenta haber visto o estado con los apóstoles.

-3. Policarpo de Esmirna, discípulo de Ignacio de Antioquia, escribió una epístola como respuesta a una comunicación a los Filipenses, éstos le piden en su comunicación que él les envíe alguna carta de Ignacio. Decía que todo aquel que dice que no hay resurrección ni juicio, este hombre es el primogénito de Satanás. * Muere martirizado en el año 156 luego de ser quemado vivo, sirvió a Cristo por 86 años. No se expresa en cuanto a haber estado con los apóstoles

-4. Papías de Hierápolis, nace entre 60-70d.C, escribe probablemente entre los 130-140 sus escritos son actualmente conocidos como "Los Fragmentos de Papías". Fue criticado por Eusebio debido a su enseñanza del establecimiento de un reino de mil años de manera material. No defiende el haber caminado con ninguno de los apóstoles.

-5. La Epístola de Bernabé fue escrita entre el 70 al 132, su autor no afirma haber sido el apóstol Bernabé; en realidad, el lenguaje que emplea es tal que sugiere que no estaba en absoluto relacionado con los apóstoles. No se sabe como llegó a relacionarse el nombre de Bernabé con la epístola.

-6. La Enseñanza de los Apóstoles mejor conocida como "La Didaché" fue escrita a finales del primer siglo o principios del segundo al igual que la Epístola de Bernabé, de hecho, ambos escritos guardan mucha similitud. El autor de esta obra instaba a sus receptores a guardar santidad en pos de la Venida del Señor

k. ¿Vivió Juan después del 90? Acerca del apóstol Juan muchos han afirmado que estaba vivo después del año 70 y que fue desterrado por Domiciano, enviado a Patmos y que desde allí escribió el Apocalipsis, sin embargo estas afirmaciones son basadas en la tradición. Ninguno de los que escribe que Juan estuvo vivo en ese tiempo estuvo con él. Ireneo de Lyon quien nació entre los 130-140 y escribió según "Las reliquias de los ancianos"nos dice: "según son testimonios el Evangelio y todos los ancianos, que en Asia hablaron con Juan les comunicó el discípulo del Señor, con el resultado que Juan les comunicó a ellos; porque Juan residió con ellos hasta los tiempos de Trajano." Es decir que Ireneo no vio los sucesos, sino que los cuenta como un testimonio "fiable" después de pasados 70-90 años por lo que oye de una tradición oral. Eusebio de Cesárea, quien cita al escritor del s. 2. Papías de Hierápolis en su Historia Eclesiástica, dice que éste obtuvo historias que le llegaron por tradición de boca en boca. En sus fragmentos Papías hace alusión a dos Juanes: "Y también, siempre que venía una persona (cerca de mí) que había sido seguidor de los ancianos, inquiría de él sobre los discursos de los ancianos: lo que había dicho Andrés, o Pedro, o Felipe, o Tomás, o Jacobo. o Juan, o Mateo o algún otro de los discípulos del Señor, o lo que dicen Aristión y el Anciano (presbítero) Juan, discípulos del Señor. Porque no creía poder sacar tanto provecho del contenido de libros como de las expresiones de una voz viva y permanente."

l. No existe evidencia contundente de que el apóstol Juan viviera durante el reinado de Domiciano en el año 95-100 d.C., solo testimonios basados en la tradición. Podemos concluir sin lugar a dudas que el tirano al que se refirió Clemente de Alejandría fue Nerón, quien para él lidiar con los cristianos no había sido asunto ajeno a sus labores imperiales. Nerón ya había hablado con Pablo, inclusive durante su reinado murieron Pablo y Pedro. Fue durante el reinado de este emperador el incendio de Roma siendo él acusado de hacerlo, así que al verse perdido acusó a los cristianos desatándose la primera y diríamos más cruel persecución contra ellos. De esta manera Juan sufrió en el exilio por parte de Nerón.

12. Según Romanos 9:27 y Romanos 11:5-10 en esos 40 años de evangelio había y se mantuvo un remanente escogido por gracia (Un remanente es una manada pequeña o pequeña cantidad de personas). Pablo nos enseña que “muy pocos” cristianos se mantuvieron fieles al Señor, perseverando hasta el fin y su segunda venida y por lo tanto muy pocos fueron arrebatados o cambiados de condición sin ver la muerte.

13. Según Mateo 24:19 Jesús advirtió a las mujeres acerca de estar embarazadas o con niños durante la huida a los montes después de ver rodeada a Jerusalén y debido a esto en ese tiempo parece que la iglesia no creció en cantidad o tamaño. Pablo recomendó no casarse con motivo de que el tiempo era corto.

14. Los historiadores pagados por el imperio romano consideraban a los cristianos una secta peligrosa y por eso no se concentraron en escribir sobre ellos. El cristianismo era una afrenta para el imperio y a su religión, pues Cesar era adorado como un Dios.

15. Los historiadores de la época no le daban tanto valor a los muertos por la espada de Roma, sino a las hazañas de los héroes romanos. Para ellos la secta de los cristianos sólo era odiada y ocupaba dentro del imperio una insignificante posición de gentes humildes, Pablo ya lo decía en 1 Corintios 1:26 “”…no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Dios escogió a los pobres para que fueran ricos en fe y herederos del reino que el prometió dar a los que le aman (Santiago 2:5).

16. Desde el cumplimiento de la segunda venida de Cristo en el año 70 d.C. hasta hoy, todos los hijos de Dios son arrebatados en la medida en que van muriendo, porque van entrando a la esfera de los espíritus vivientes eternos en Dios quien es todo y en todos.   

Dr Rey Estrada
 
Escatología 70...
El misterio de Dios consumado
Reynaldo Estrada...
Instructor de Escatología Realizada
Correo: m12r26@gmail.com
http://vinculoperfecto.ning.com/
Otros estudios: http://preterismototal.blogcindario.com/usuarios/5813078-universidadupc.html
Facebook botón-like
 
Publicidad
 
 

=> ¿Desea una página web gratis? Pues, haz clic aquí! <=